Notas sobre la relación Vygotskiy - Lieóntiev: La
“troika”, ¿existió?
João Batista Martins
En: Revista psicológica Psyanima 2013, № 1: 71-83
Traducción: Efraín Aguilar
En las
interpretaciones sobre la historia de la psicología soviética – sea en la
brasileña o internacional –, hemos percibido cierta tensión cuando se discute el
rompimento ocurrido entre Liev S. Vygotskiy y Alieksiey N. Lieóntiev.
Entendemos que esta es una cuestión importante una vez que nos aclara algunos
aspectos del proceso de construcción de la psicologia soviética al início del siglo
XX. Esto nos lleva a explorar – teniendo en cuenta la trayectoria de ambos, Vygotskiy
y Lieóntiev – la articulación entre ellos en torno a lo que fue conocido en la
psicología soviética como la “troika” – el grupo formado por Vygotskiy, Lieóntiev
y Luria –, así como la relación entre sus proyectos para la psicología.
No queremos traer con este texto cualquier duda sobre la
importancia de los trabajos de Vygtoskiy y Lieóntiev para la psicología
soviética, cada uno a su modo contribuyó a la consolidación y construcción de
la psicología.
Recientemente fue publicado en una revista brasileña un artículo
de Elizabeth Tunes y Zoia Prestes, a fines de 2009, titulado Vigotski e
Leontiev: ressonâncias do passado, donde ellas refuerzan la continuidad
entre las obras de Vygotskiy y Lieóntiev. En este texto, las autoras presentan el
desarrollo de una visita científica a Rusia ocurrida en 2007, donde se encontraron
con Dmitri Alieksiéyevich Lieóntiev, nieto de Alieksiey Nikoláievich Lieóntiev.
Además de la entrevista realizada con el Prof. D. A. Lieóntiev, Elizabeth Tunes
y Zoia Prestes recibieron un artículo titulado “El mito del rompimiento: A. N.
Lieóntiev y L. S. Vygotskiy, en 1932” (escrito por Alieksiéy Alieksiéyevich Lieóntiev
y Dmitri Alieksiéyevich Lieóntiev en 2003), que fue publicado en el artículo arriba
mencionado.
Las consideraciones de las autoras son consistentes con las
de otros autores latino-americanos que defienden la continuidad teórica entre Vygotskiy
y Lieóntiev, tales como Shuare (1990) y Golder (2004).
Las conclusiones a que llegan esos autores, entre tanto, son
contradictorias con una serie de análisis recientemente publicados y que fueron
realizados a partir de anotaciones, cartas, “boletos”, blocks de notas
–documentos que pertenecen a los archivos de la familia de Liev S. Vygotskiy– y que nos revelan otra versión
respecto a las relaciones entre los dos psicólogos rusos, durante el proceso de
construcción y consolidación de la psicología soviética.
En vista de tales publicaciones, pretendemos en este artículo
trazar esas nuevas contribuciones sobre la construcción de la psicología en la
URSS. Con esta perspectiva, el texto se organiza en torno a dos cuestiones, la
primera con respecto a la organización de la “troika”, término recurrentemente
utilizado para referirse al grupo “Vygotskiy, Luria y Lieóntiev”. La otra se organiza
en torno a nuevas informaciones relativas al rompimiento de Lieóntiev y Vygotskiy
a mediados de los años 1930s, y que nos ofrecen nuevos datos sobre esta separación.
La Troika
–las “asociaciones” en el
desarrollo de las investigaciones en psicología
A lo largo de
nuestros estudios sobre la teoría de Vygotskiy es recurrente la idea de que ese
autor era parte de un proyecto de reconstrucción de la psicología, teniendo
como punto de partida los supuestos del materialismo dialéctico y del materialismo
histórico. Además de eso, él compartía sus intenciones con otros dos psicólogos
– Alieksiey Nikoláievich Lieóntiev y Alieksandr Románovich Luria – grupo que fue
conocido, en la literatura nacional e internacional como “troika”, cuyo liderazgo
era ejercido por Vygotskiy (cf. Luria, 1979).
Se sabe que el desarrollo de la Revolución de 1917 estableció
para el equipo que trabajaba en el Instituto de Psicología de Moscú varios
problemas, tales como el alto índice de analfabetos, la falta de protección a
los niños con dificultades físicas y psicológicas, etc..., y que tal situación
demandaba algunas soluciones para las cuestiones referentes a la propia constitución de la psicología. Tal preocupación
es evidente a lo largo del texto “El significado histórico de la crisis de la
psicología” escrito por Vygotskiy en 1927 (Vigotski, 1927/2004). Aquí él
propone la construcción de una psicología general, una vez que señala que las
psicologías de su tiempo estaban pasando por un momento de inflexión y que los
problemas teóricos y prácticos vinculados al campo psi, sólo podrían ser solucionados a partir de una psicología general
(Veresov, 1999).
En el texto Vygotskiy también reconoce las demandas del campo
profesional – de los psicólogos prácticos y de los psiquiatras y psicotécnicos
– y los límites y las deficiencias de las corrientes teóricas que comprendía el
campo de la psicología, una vez que tal campo estaba circunscrito a la disputa
entre tales corrientes, que atribuían para sí mismas la especificidad de la
psicología.
Así, además del reto en busca de soluciones para las cuestiones
concretas desde el proceso revolucionario, Vygotskiy también dirigió su trabajo
en el ámbito del Instituto de Psicología de Moscú con el objetivo de reformular
la teoría psicológica, teniendo como punto de partida las proposiciones
marxistas (cf. Wertsch, 1988: 28). Sobre esa perspectiva, Luria (1979:43)
comenta: “Vygotskiy era también el mayor teórico de marxismo entre nosotros
(...) en [sus] manos... el método marxista de análisis desempeñó un papel vital
en la conformación de nuestro rumbo”.
En los años que siguieron a su llegada a Moscú, Vygotskiy y
su grupo emprendieron un análisis del campo psi
con la perspectiva de crear una nueva psicología. Ellos entendían que ni la
psicología subjetiva propuesta por Chelpánov1, ni las tentativas muy simplificadas para reducir la complejidad
de la actividad consciente a simples esquemas reflejos, proporcionaban un
modelo satisfactorio de la psicología humana.
1 Guieórguiy Chelpánov fue director
del Instituto de Psicología de Moscú. Publicó el libro "La mente
humana", donde hace una crítica a las teorías materialistas de la mente.
Era adepto de la psicología introspectiva de Wilhem Wundt y opositor del conductismo.
No podemos
perder de vista que estos dos movimientos –el de dar cuenta de las demandas
sociales creadas por la revolución y la elaboración de una perspectiva marxista
para la psicología– están circunscritos por un momento extremamente crítico,
teniendo en cuenta los desarrollos de la Revolución de 1917. Luria nos informa
sobre esa situación, de la siguiente forma:
Encontré en Moscú una ciudad que, como Kazán, estaba con entusiasmo ocupada en el trabajo de reconstrucción. Pero, a diferencia de
mis condiciones de trabajo en Kazán, los psicólogos moscovitas tenían metas bien
establecidas y medios adecuados de investigación especializada. Me reuní con un
pequeño grupo académico, cuya tarea era reconstruir la psicología rusa, a fin
de aproximarla a las metas revolucionarias. (Luria, 1979:28)
Con la llegada
de Vygotskiy, otras perspectivas se abrieron para los investigadores del Instituto
de Psicología de Moscú.
Cuando Vygotskiy llegó a Moscú yo aún estaba realizando estudios
del método motor combinado con Lieóntiev, que había sido discípulo de Chelpánov,
con el que me asocié desde entonces. Reconociendo las habilidades poco comunes
de Vygotskiy, Lieóntiev y yo quedamos encantados cuando fue posible incluirlo
en nuestro grupo de trabajo, que llamábamos la “troika” 2. Con
Vygotskiy como líder reconocido, emprendimos una revisión crítica de la historia
y de la situación de la psicología en Rusia y en el resto del mundo. Nuestro
propósito, súper ambicioso como todo en esa época, era crear un nuevo modo, más
amplio, de estudiar los procesos psicológicos humanos. (Luria, 1979:39-40)
2 Tchouboukova
[Chubúkova] (2001: 190), al analizar las transformaciones lingüísticas, señala
con relación a la palabra troika: “La ‘troika’, surgida en lengua rusa para
designar un carruaje conducido por tres caballos, ya ha rebasado hace tiempo
los límites del significado primario en lengua portuguesa (como en varias lenguas
extranjeras); la palabra ‘troika’ simboliza un grupo formado por tres
personalidades.
Con este señalamiento
de Luria encontramos el uso del término “troika”, pero, al final, ¿a qué se
refería Luria con ese término?
Con la perspectiva de respondernos a esa pregunta acabamos
por hacer una pesquisa bibliográfica y, en ese curso, encontramos el libro “Las cuestiones del modo de vida” (de 1923) de León Trotskiy, en el cual éste
analiza la situación post revolucionaria de la URSS y reconoce las dificultades
del pueblo soviético en desarrollar sus habilidades culturales más elementales.
Considerando la enorme falta de manuales, de libros de estudio, de obras sobre
especialidades técnicas u otras profesiones particulares, Trotskiy ve en la
confección de nuevos libros la posibilidad de cualificación del proletariado. En
cuanto a la redacción de esos nuevos manuales él aclara:
Para escribir un manual, es preciso reunir un grupo de tres
personas (troika) formado por un escritor especialista, técnicamente informado,
que conozca – o que sea capaz de conocer – el estado de la rama correspondiente
de nuestra producción, por un operario altamente especializado en ese dominio,
de espíritu inventivo, y por un escritor marxista, con formación política y con
algunos conocimientos en el campo de la técnica y de la producción. (Trotsky,
1923/1979:29)
El término “troika”
a partir de la referencia de Trotskiy, nos remite a una política de reconstrucción
cultural desarrollada por el Partido Comunista, cuya implementación implicaba la
participación de escritores, técnicos, científicos, etc. en los propósitos de la
Revolución.
Entre tanto, este contexto no es semejante al momento en que
Luria escribió su libro. Él denominó al grupo de la troika en un libro que tiene
un tono biográfico, donde no se ve la intención de hacer una apología política.
O sea, el que Luria use la palabra “troika” no nos permite afirmar un compromiso
más estrecho con las cuestiones políticas de Vygotskiy y de su grupo en el ámbito
del Partido Comunista.3
3 Lo que no significa decir que
ellos no participaran en un movimiento de reconstrucción de la sociedad
soviética, como bien lo señalan Stetsenko y Arievitch (2004). Vygotskiy critica
el modo de producción capitalista y sus consecuencias para el proceso del desarrollo infantil en un texto intitulado “El cambio socialista del hombre”
(Vygotsky, 1930/1994).
Antón Yasnitskiy,
en su tesis de doctorado titulada Vygotsky Circle during the decade of
1931-1941 – toward an integrative science of mind, brain, and education, nos
indica otra interpretación de las relaciones que se organizaban en torno al
grupo de psicológos que estaba trabajando en el Instituto de Psicología de Moscú.
Su pesquisa tiene como punto de partida la historia contemporánea de la
psicología pos-vygotskiana que es frecuentemente contada en términos de la “escuela
de Luria, Vygotskiy, Lieóntiev” o “troika” (los tres) que, junto con la “piatiorka”
(los cinco) de estudiantes de Vygotskiy (Zaporózhiets, Bozhóvich, Liévina, Morózova
y Slávina) constituyen los principales nombres vinculados con la construcción de
la teoría histórico-cultural propuesta por Vygotskiy (Yasnitsky, 2009: 5).
Yasnitskiy (2009: 11) señala que
La idea de la ‘escuela de Vygotskiy-Lieóntiev–Luria’ no
aparece hasta el final de la década de 1970 4, y una serie de
investigadores cuestionaron su validez y,
en seguida, ahora, dudan de la legitimidad de las reivindicaciones de la
continuidad de un cuadro original de Vygotskiy en el programa de investigación de
la actividad orientada a los estudios psicológicos.
4 Para Yasnitskiy esta versión
de la historia es diseminada por los leontievianos, conforme al texto cedido a
Tunes y Prestes, publicado en 2003. Ver Leontiev & Leontiev (2003).
Prijozhán y Tólstyj,
al analizar el trabajo de Lidia Bozhóvich, encontraron una postura semejante a la
de Yasnitskiy en cuanto a la continuidad del trabajo de Vygotskiy. Estas
autoras indican que Bozhóvich identifica una ruptura en la orientación de los
trabajos de los psicólogos soviéticos con relación a las propuestas de Vygotskiy.
En este sentido, las autoras aclaran:
Ella [Bozhóvich] vio la diferencia fundamental de su propio
enfoque, como alguien que estudió la lógica del pensamiento de Vygotskiy sin ir
más allá del cuadro de referencia del sistema teórico por él construido, mientras
que otros (A. N. Lieóntiev, P. Ya. Galpierin, V. V. Davydov y A. R. Luria), en
su opinión, desarrollaron aspectos específicos (la idea del papel principal jugado
por la actividad, el significado del proceso de interiorización para el desarrollo
psicológico del niño, la idea que la educación tiene que dirigir el
desarrollo, etc.), rompiendo así la arquitectura holística de esta concepción
teórica. (Prikhozhan & Tolstykh, 2004: 9)5
5 Ver el análisis de Koshmánova
(2007) que apunta a las diversas historias contadas acerca de la vida y obra de
Vygotskiy.
Antón Yasnitskiy
(2009) propone una nueva “versión” de la historia de la troika. Según el autor
no existen pruebas concretas de su existencia durante la última década de la
vida de Vygotskiy (1924-1934), y cree que es más apropiado considerar el “dúo”
Luria y Vygotskiy, teniendo en cuenta sus múltiples conexiones personales y
profesionales y las interrelaciones que pueden ser halladas en el período de
1925 a 1930. Para caracterizar su afirmación el autor destaca el volumen de
trabajos científicos que fueron desarrollados en este período por Vygotskiy y
Luria y aquellos desarrollados por Vygotskiy y Lieóntiev, a saber:
- dos introducciones para las traducciones de libros de
psicología en 1925 (se trata de Vygotsky & Luria, 1925a, 1925b);
- en 1927 parte de un equipo que prepara materiales y libros
educativos (se trata de Vygotsky, Artemov, Bernstein, Dobrynin, & Luria,
1927; Vygotsky, Artemov, Dobrynin, & Luria, 1927);
- fueron coautores de un “paper” sobre el habla egocéntrica
que Luria presentó en el IX Congreso Internacional de Psicología en la
Universidad de Yale (se trata de Vygotsky & Luria, 1929/1930);
- escribieron un capítulo del libro Tool and symbol in
child development que aparecería en el Handbook of Child Psychology de
Murchinson en 1930 (se trata de Vygotsky & Luria, 1930/1994);
- escribieron el libro Estudios sobre la historia del
comportamiento: mono, hombre primitivo y niño que fue escrito a finales de
1920 y publicado en 1930 (se trata de Vygotsky & Luria, 1930, 1930/1993).
En cuanto a la
asociación entre Vygotskiy y Lieóntiev, el autor señala:
En contraste, el único artículo que salió con los nombres de
ambos, Vygotskiy y Lieóntiev, fue la introducción del libro sobre la psicologia
de la memoria escrito por este último, bajo la supervisión del primero. (A. N.
Leontiev, 1931) (cf. Yasnitsky, 2009: 54).
Yasnitskiy además
afirma que muchos contemporáneos, e incluso los críticos de las proposiciones de
la teoría histórico-cultural, no identificaban a Lieóntiev, pero sí a Vygotskiy
y Luria como los defensores de esta teoría (Yasnitsky, 2009: 54-55).
Del rompimiento
entre Vygotskiy y Lieóntiev – ¿una cuestión ideológica y coyuntural?
Asistimos a un
intenso debate entre los comentarista de Vygotskiy, acerca de su relación con
el marxismo. Rivieri (1985) afirma que la
relación de Vygotskiy con el marxismo estaba mucho más relacionada con cuestiones
metodológicas que con una dimensión ideológica. En esa dirección, Kozulin
(2001) nos alerta:
Vygotskiy tomó a Marx en serio, no como un ídolo, sino como un
pensador de carne y hueso perteneciente a la tradición cultural europea. El
Marx de Vygotskiy era una de las voces del pensamiento europeo, al mismo nivel
de Dilthey, Durkheim, los neokantianos y otros. El hecho de situar a Marx en el
contexto del pensamiento europeo no podía sino resultar sorprendente para sus
colegas, que se habían acostumbrado a dividir la cultura en “burguesa” y
“socialista”, y para quienes el marxismo suponía una ruptura con la tradición
europea, y no su consumación (Kozulin, 2001: 230).
Kozulin (2001)
y Yasnitsky (2009) nos recuerdan que al final de la década de 1920 e inicio de
los años 30, los intelectuales e investigadores soviéticos sufrieron una presión
muy fuerte de la política de Stalin. En lo que respecta a la psicología se decidió,
según Kozulin, que los fundadores del marxismo-leninismo eran el punto de
partida que debería demarcar los campos científicos, y quienes intentaban desarrollar
teorías psicológicas teniendo como soporte estudios occidentales fueron
condenados pues se esperaba que las teorías fueran derivadas de las ideas heredadas
de Marx, Engels y Lenin, de la experiencia bolchevique y de las obras de
Stalin.
La obra de Vygotskiy no escapó a las críticas corrientes. Su
teoría fue estigmatizada una vez que estableció un diálogo con la escuela de
sociología francesa de Durkheim y con la psicología de la Gestalt, indicándose
que tales articulaciones teóricas reflejaban sus inclinaciones burguesas
(Kozulin, 2001: 228). Para Kozulin la no aceptación de la obra de Vygotskiy
estaba relacionada con la complejidad y sutileza de su teoría y de sus
argumentos. Además
Buena parte de los contemporáneos de Vygotskiy se había
acostumbrado al sistema de identificación intelectual basado en la lealdad de
grupo. En lugar de indagar las ideas de una persona, preguntaban a que grupo o
camarilla pertenecía. En ese sentido, Vygotskiy rompió todas las reglas. Su historia
pre revolucionaria estaba limpia y su aceptación del marxismo parecía sincera,
así se esperaba que se uniese a la camarilla reinante. Al contrario, parecía
que él respetaba mucho más la sabiduría del poeta caído en desgracia, Mandelstam,
que toda la obra de sus contemporáneos marxistas. Para resolver esa “disonancia
cognitiva”, los contemporáneos de Vygotskiy tenían que denunciarlo por
pseudomarxista o convencerlo de abrazar la verdad común y abandonar sus peligrosos
desvíos. (Kozulin, 2001: 230).
Para Yasnitskiy,
Vygotskiy y colaboradores se tornaron objeto de críticas que, la mayoría de
las veces, eran infundadas científicamente pero motivadas políticamente.6 Entre tanto, después de la publicación del Decreto
del Partido Comunista Contra las Perversiones de la Paidología, el 4 de julio
de 1936, se inició una campaña pública contra la teoría de Vygotskiy. Su obra ya
publicada fue condenada, así como sus manuscritos inéditos. Como resultado Vygotskiy
se volvió persona non grata en
los medios académicos, siendo prácticamente prohibido en el escenario psi
de Rusia, situación que perduró hasta la mitad de los años 1950.
6 Más detalles sobre las
críticas dirigidas a Vygotskiy, ver van der Veer, 1985; 1991.
Delante de este
escenario de persecución ideológica, los miembros del grupo de Vygotskiy también
comenzaron a tener problemas.
Hay pruebas circunstanciales para demostrar que tanto Luria como
Lieóntiev fueron forzados a renunciar a sus trabajos alrededor de 1936-1937. También
podemos suponer que Luria tuvo que huir de Moscú y encontró un refugio familiar
en la zona del Cáucaso. A partir de la publicación de la correspondencia de
Luria con Max Wertheimer sabemos, por ejemplo, que su carta a Wertheimer de septiembre
de 1936, fue enviada con dirección remitente de Teberda (Región del Cáucaso)
(...). De la misma forma fue en Tbilisi, en la Georgia soviética, en circunstancias
poco claras que Luria defendió su tesis de doctorado, en 1937. (Yasnitsky,
2009: 73)
Para Yasnitskiy,
huir de la capital o renunciar a sus cargos de profesores no fueron las únicas
estrategias utilizadas por Luria y Lieóntiev para la sobrevivencia física y
profesional. Es en ese contexto y en esa circunstancia –en cuanto una estrategia
de sobrevivencia– que Yasnitskiy localiza el trabajo de Lieóntiev titulado “Estudio
del medio ambiente en las obras paidológicas de L. S. Vygotskiy: Un estudio
crítico” (Leontiev, 2005), donde él teje una serie de críticas a Vygotskiy,
evidenciando su rompimento teórico con éste. Según Yasnitskiy (2009: 74) ese
texto
[...] fue probablemente la base para una presentación oral
que hizo durante los turbulentos años de 1936-7. Por ejemplo, esa presentación
podria haber tenido lugar en 1937, cuando, después de una larga pausa, Lieóntiev
retornó al Instituto de Psicología. Este artículo fue originalmente localizado en
los archivos del Instituto y no fue publicado hasta a fines de los años 1990, cuando
fue descubierto accidentalmente por la conocida estudiosa rusa Irina
Ravich-Shcherbo. Lieóntiev critica a Vygotskiy y este artículo podría haber
servido al propósito de distanciarlo del entonces proscrito antiguo profesor.
El punto de
partida de las críticas de Lieóntiev fueron los trabajos desarrollados en el campo
de la paidología – objetivo del Decreto del Partido Comunista en 1936. Dentro de
estos trabajos, se refiere a un texto de
Vygotskiy publicado en 1935, titulado “El problema del ambiente” (re publicado
en van der Veer y Valsiner en 1994 con el título “El problema del medio
ambiente”). Las críticas de Lieóntiev fueron dirigidas a la concepción de
ambiente defendida por Vygotskiy y los desarrollos de este concepto para la
comprensión del proceso del desarrollo infantil.
Así, el ambiente aparece como el vehículo de esas formas que
determinan el desarrollo. ¿Son estas las formas ideales sólo en el sentido que
son formas finales, o
son ideales en el sentido que son formas de consciencia social?
Obviamente, ellas son ideales en este último sentido así como una palabra, en
su capacidad como forma final, no tiene efecto como un sonido, sino como una señal
cargada de sentido, esto es, específicamente como una cosa "ideal", un
producto de la cultura espiritual; de la misma forma, el niño entra en interacción,
no con las cantidades como tales sino, en palabras del propio autor, "con el
pensamiento aritmético desarrollado". La interacción que acontece aquí es
precisamente la interacción con formas de consciencia social, de modo que el niño
también entra en esa interacción especifícamente con su capacidad como sujeto
de consciencia. Así, la teoría del ambiente presentada por Vygotskiy, encerrada
en el círculo de la consciencia, pierde su posición inicial materialista y es
transformada en una teoría idealista. (Leontiev, 2005: 20)
Más adelante,
Lieóntiev continúa:
De todo lo que Vygotskiy desarrolla teóricamente, la concepción
del ambiente es la más débil. En esa concepción, como en un pase de magia, reunidos
en una construcción unificada falsa están todos los errores teóricos, inconsistencias
de pensamiento y visiones idealistas individualistas que encontramos en sus
obras psicológicas principales. Justo en ellas, y por tanto, específicamente en
esa concepción, Vygotskiy mucho menos consigue superar los puntos de vista donde
el neopositivismo es tradicional en la psicología francesa contemporánea
burguesa. (Leontiev, 2005: 20)
Entender esas
críticas como una estrategia de sobrevivencia que marcaría la distancia entre
Vygotskiy y Lieóntiev, es una forma de atenuar una situación que puede ser
caracterizada por un rompimiento. Cabe registrar que ese mismo tono crítico fue
utilizado por Zinchienko – miembro del grupo de Járkov – en un trabajo sobre
memoria involuntaria publicado en 1939, donde algunos puntos de vista de Lieóntiev
son repetidos, como por ejemplo:
Sin duda, uno de los problemas más básicos, la concepción de
la naturaleza de la mente, fue resuelta de forma incorrecta. Se piensa que las
características fundamentales de la mente humana eran el dominio de la
mente natural o biológica mediante el uso de medios psicológicos auxiliares. El
error fundamental de Vygotskiy está en su tesis, en la cual interpretó erróneamente
el concepto marxista de la determinación histórica y social de la mente humana.
Vygotskiy entendió la perspectiva marxista de modo idealista. El condicionamiento
de la mente humana por factores sociales e históricos se redujo a la influencia
de la cultura sobre el individuo. Consideró que la fuente del desarrollo mental
era la interacción de la mente del sujeto con la realidad cultural e ideal, más
que su relación objetiva con la realidad. (Zinchenko, 1983: 66-67)
Tal situación
de desacuerdo generalizado, en la evaluación de Kozulin (2001: 68), se tradujo en
una estrategia para el estudio de las funciones psicológicas: “[el] énfasis en
las herramientas psicológicas se vio sustituido por la denominada ‘actividad
directiva’”, abriendo los caminos para el desarrollo de la teoría de la actividad
que comienza a ser consolidada por el grupo de Járkov, caracterizando un movimiento
de distanciamiento de la teoría de Vygotskiy. Es lo que discutiremos en la
próxima sección.
El rompimiento
teórico entre Vygotskiy y Lieóntiev
Antes de
iniciar este tópico es necesario caracterizar el proceso de construcción de la
teoría histórico-cultural. Zaviershnieva (2010a: 27), a partir de sus estudios
sobre los documentos no publicados de Vygotskiy (notas, blocks de notas, etc.),
afirma que:
En efecto, tenemos pruebas de que Vygotskiy formuló los principios
del enfoque histórico-cultural antes de 1926, cuyas primeras tesis fueron puestas
a discusión entre diciembre de 1927 y enero de 1928 en el artículo "El Desarrollo
del niño difícil y su estudio" [Razvitie trúdnovo riebionka i ievó izuchenie]
(Primer Congreso Pan Ruso de Paidología). Las premisas del enfoque [...] están
contenidas en todos los trabajos iniciales de Vygotskiy, pero fue hasta 1926
que fueron reunidas y crearon un sólido núcleo para la teoría, o sea, una serie
de postulados sobre los cuales reposa todo el programa de investigación, y que
fueron posteriormente aclarados y establecidos bajo nuevas formulaciones. En
1930 fueron complementados con el princípio sistémico y, en 1932, con el principio
de la estructura semántica de la consciencia. Proponemos este criterio para el
inicio de la teoría histórico-cultural, en el sentido estricto de la palabra: la
síntesis de dos ideas, que en 1926 estaban siendo elaboradas sin una relación
clara entre ellas (el principio de la mediación semiótica, que posteriormente sufrió
alteraciones significativas y retrocedió hasta el fondo de la teoría, y la idea
del desarrollo cultural de la psique). Asumimos que la fase crítica, el año de
transición, fue 1927; la correspondencia de Vygotskiy con sus colegas sugiere
que la investigación experimental de la nueva metodología de la doble estimulación
ya estaba en curso en el verano de 1927, mas no había sido publicada. Ahora
sabemos que los principios teóricos de esta investigación fueron formulados un
año antes.
Es a partir de
estas posturas teóricas que podemos identificar las rupturas teóricas y
metodológicas entre Vygotskiy y Lieóntiev. Las raíces de este conflicto, según
Yasnitskiy (2009: 64-65),
[...] pueden ser rastreadas hasta un episodio olvidado por los
historiadores de la psicología y que aún espera una investigación más profunda.
El artículo de Lieóntiev de 1928 sobre la memoria en los niños con desarrollo
mental patológico salió en la revista Voprosy diefiektológuii (...). Dos
años más tarde Zankov publicó un artículo con los resultados de su estudio
sobre el mismo tema en un volumen que coeditó con D. I. Azbukin y Vygotskiy [en
1930]. En este trabajo Zankov presentó los resultados de su estudio y una crítica
contundente al estudio de Lieóntiev de 1928, criticando su descuido de precisión
en los procedimientos experimentales, el descuido con las estadísticas, el
estilo vago de relatar los resultados y, por último pero no menos claro, la
consideración totalmente distorsionada de Lieóntiev sobre los procesos mnemónicos
en niños con retardo mental. Lieóntiev nunca respondió a esa crítica. Además, ninguna
referencia a este estudio de Zankov se halla en las publicaciones de los estudiantes
de Lieóntiev, como por ejemplo, en el monumental y más pedante libro de P. I.
Zinchienko sobre psicología de la memoria involuntaria que revisó prácticamente
toda la literatura sobre el tema hasta la fecha, incluyendo otras publicaciones
sobre memoria de Zankov referentes al período 1930-40 (...). En suma, independientemente
del episodio sobre la crítica científica de Zankov al estudio inicial de Lieóntiev,
si fue la causa o sólo un indicador del conflicto en curso, hay razones para creer
que la oposición entre los "jarkovitas" (Lieóntiev, etc) y los grupos
“defectológicos" (Zankov, Soloviov, etc), seguidores de Vygotskiy, se basó
en un conflicto personal y con fuerte hostilidad de los protagonistas en vez de
uno puramente científico, de bases teóricas.
Ya Zaviershnieva
(2010b) presenta otra perspectiva respecto a la ruptura entre Vygotskiy y Lieóntiev.
En sus estudios sobre los documentos facilitados por la familia de Vygotskiy, la
autora encontró una “libreta de notas” que puede aclarar el hecho en cuestión. Se
trata de una “libreta de anotaciones” escrita en 1932 que fue dividida en tres
partes:
[...] un esbozo para un libro no escrito Sobre el problema
de la investigación de la consciencia [K voprosu ob issliedovánii
soznania], notas sobre el problema cuerpo-mente (psicofísica) y notas de
Vygotskiy sobre los informes de I. M. Soloviov y A. N. Lieóntiev que probablemente
fueron presentados en una reunión de investigación ("conferencia
interna") para los colaboradores más próximos. (Zavershneva, 2010b: 62)
A pesar de la
importancia de los otros temas, nos atendremos aquí a la discusión que Zaviershnieva
hace respecto a las notas referentes a los trabajos de Soloviov y Lieóntiev,
observaciones que marcan la ruptura con Lieóntiev. Vygotskiy, en la medida que estaba
consolidando su visión sistémica de la naturaleza de la psique, a la luz del
principio de la unidad de los procesos del desarrollo (ver el texto Sobre los
sistemas psicológicos de 1931), hace duras críticas a las proposiciones de
Lieóntiev ya que los análisis de éste indicaban una reducción del nivel de
generalización teórica, y por no tener plenamente en cuenta los procesos
psicológicos superiores. Para Zaviershnieva
Vygotskiy criticó a Lieóntiev por perder el centro de la
investigación y por haber adoptado un abordaje espontáneo. El paso hacia un
lado que Lieóntiev estaba dando era para él no solo una desviación del objetivo
general –la teoría de la consciencia–, sino también un paso atrás, en dirección
al análisis de las funciones psicológicas, que fue dominante en el Círculo de Vygotskiy
entre 1928 y 1931. Cada componente de la consciencia en aquel momento fue
investigado separadamente, sin un abordaje sistémico: A. N. Lieóntiev estudió la
memoria; L. S. Sájarov, Iu. V. Kotielova y E. I. Pashkóvskaya estudiaron el pensamiento,
etcétera. Vygotskiy pudo haber visto la investigación de Lieóntiev sólo como una
tentativa de estudiar la dinámica de la acción como otra función psicológica. Había
llegado el momento de trazar todos los resultados en conjunto, sintetizarlos y reinterpretarlos.
(Zavershneva, 2010b: 83)
Las notas de Vygotskiy
escritas en 1934, cuando él y Lieóntiev ya se habían separado, presentadas por
Zaviershnieva, indican tal ruptura:
Hay dos unidades de actividad dinámica: el pensamiento
y la actividad real. Ambos tienen su aspecto dinámico, esto es, existe un
sistema dinámico sui generis, de un cierto tipo y variedad. Los dos
tipos de dinámica no existen in abstracto, sin actividad. Este es
el punto más importante y fundamental...
En verdad, el papel del pensamiento en la actividad
consiste en la introducción de nuevas posibilidades dinámicas para la actividad.
Decir que el pensamiento está lesionado es lo mismo que decir que los procesos
dinámicos sutiles y complejos de la actividad están lesionados. (Nota “Sehr
wichtig. La unidad de afecto e intelecto” [Sehr wichtig. Yedinstvo
affiekta i intieliekta], Archivo familiar) (Vygotskiy apud Zavershneva 2010b:
83)
Completando
esa nota del archivo, la autora presenta otras dos notas:
"NB! AN", Vygotskiy escribe sobre Lieóntiev (el
item está marcado "!!!!!!") que éste "mira hacia atrás y no da un
paso decisivo hacia un nuevo nivel de trabajo –análisis semiótico. – ¿Cuál es el
significado de una acción significante?" (Zavershneva 2010b: 89 – n. 35)
"¡Cómo inspirar al camarada Lieóntiev con la luz del
problema de la consciencia!" (Zavershneva 2010b: 89 – n. 37)
Entiendo que las
notas de arriba indican una ruptura entre los dos autores en cuestión, tanto en
la dimensión metodológica como en el objeto de estudio de ambos. Entre tanto,
asevera Zaviershnieva:
Los argumentos contra Lieóntiev no iban más allá del debate
científico. En ningún lugar, ni en las notas para sí mismo, encontramos ataques
personales a Lieóntiev, aunque Vygotskiy comenzara definitivamente a perder la
paciencia. "Cada persona da su paso independientemente después de salir de
un punto de partida en común. ¿Pero él dónde pone sus pies?" (Zavershneva,
2010b: 83 – énfasis en el original)
Más adelante ella
continua
Es difícil no percibir que ellos estaban hablando lenguas
diferentes. Vygotskiy no parecía percibir que, además de argumentos
científicos, lo que estaba detrás de la decisión de Lieóntiev de separarse
de la investigación sobre la consciencia fueron factores aparentemente
ideológicos. Al concentrarse en la teoría ideológicamente más complaciente de la
actividad, A. N. Lieóntiev sobrevivió en el ambiente complejo de la “ciencia
reprimida" (término de M. G. Yaroshevskiy), y más tarde se volvió no solo el
creador de un gran movimiento, sino también el fundador del departamento de
psicología de la Universidad Estatal de Moscú. Debemos señalar, en tanto, que la
psicología fue principalmente privada de sus trabajos [de Vygotskiy] hasta la
década de 1980, mientras Lieóntiev ocupaba cargos de liderazgo en la ciencia
soviética. (Zavershneva, 2010b: 83-84)
Consideraciones
finales
Aclaro que
este texto no tiene como objetivo restar la importancia de Lieóntiev y de Vygotskiy
para la ciencia psicológica. Se trata de presentar una versión diferente de la
continuidad del trabajo de estos dos autores.
En ese sentido, concordamos con Bozhóvich y con las otras referencias
bibliográficas, que Lieóntiev, así como otros autores, rompieron con la perspectiva
holística diseñada por Vygotskiy, alejándose de sus propuestas epistemológicas y
referencias metodológicas. Es lo que nos indica también el trabajo de Keiler
(2010) quien, al analizar un texto de Lieóntiev titulado “Materiales sobre la consciencia”
(“Materials About Consciousness”), nos indica las divergencias en la concepción
de la consciencia de este autor con Vygotskiy.
Entendemos que las propuestas teóricas de Vygotskiy nos dejaron
varias inquietudes, y que todavía están por ser comprendidas y consolidadas
–perspectivas que no se articulan necesariamente con la teoría de la actividad
de Lieóntiev, especialmente en lo que respecta a las dimensiones semióticas de
los fenómenos psicológicos. El desafío puesto por esas inquietudes también permanece
y están presentes en nuestro quehacer cotidiano –sea en el campo de la academia, sea en el
campo profesional. Y, en la medida que consideramos sus ideas inscritas en la
historia, ellas aún permanecen vivas y prolíficas y nos indican un camino en la
consolidación de una psicología enraizada en los supuestos del materialismo
histórico y del materialismo dialéctico.
Cabe registrar además que vemos como bastante prolíficos los
trabajos desarrollados por Antón Yasnitskiy y Yekatierina Zaviershnieva que nos
han permitido acompañar el programa de investigación de Vygotskiy a partir de nuevas
perspectivas. Antón Yasnitskiy, al considerar el trabajo de Vygotskiy como una
construcción colectiva que implicó a otros investigadores, una red que estableció
una agenda de trabajo colaborativo (ver también, Stetsenko & Arievitch,
2004), nos remite a los estudios que nos develan la dinámica de la
realidad de la psicología soviética de inicios del siglo XX. Tal perspectiva se
completa con los estudios realizados por Yekatierina Zaviershnieva a partir de
los archivos no publicados de Vygotskiy, ofreciéndonos el acceso a un conjunto
de informaciones que nos ayudan a comprender más profundamente, la teoría de Vygotskiy
y de sus contemporáneos.
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